BMW I4

La apuesta por un futuro electríficante

 


BMW, desde sus oficinas en Baviera ha estado tomando nota de los progresos en el mundo de lo eléctrico y ahora nos sorprende con un concept car que ha girado cabezas a lo largo y ancho del mundo automovilístico, mostrandonos como una empresa madura y con una extensa tradición en fusionar lo cardiaco con lo elegante puede revolucionar el panorama de los autos eléctricos y romper los paradigmas que ellos mismos ayudaron a cimentar.

Quizá lo primero que llama la atención en el nuevo i4 es la clásica parrilla BMW de doble riñón, un diseño atemporal que sin embargo sigue encontrando la manera de sorprendernos. Si bien el i4 sigue siendo decididamente un concept car, la marca teutona nos asegura que la estética que nos presenta es muy pero muy cercana a lo que serán las lineas de producción de los años venideros. De esta manera, y no sin generar bastantes rumores en la industria, BMW nos guia con giro de volante hacia un futuro emocionante, tecnológico y sin duda electrificante.

El sonido del i4 fue compuesto por hans zimmer de la mano de BMW IconicSounds Electric


Desde sus lineas agresivas y exageradas pero elegantes en la carrocería exterior, pasando por la pantalla táctil curva y extendida por casi todo el espacio vital del tablero del conductor, hasta su emocionante máquina capaz de impulsar el vehículo con mas de 600 kilómetros de pura autonomía eléctrica, el nuevo i4 reinventa todo lo que significa ser gran coupé eléctrico de alto nivel.

El diseño y las lineas del concept i4 trazan lineas agresivas pero altamente aerodinámicas que no solo optimizan su perfil en el túnel de viento sino que remarcan su genética teutona y su dinamismo.


El vehículo no solo se caracteriza por su diseño ni tren motriz, ya que apoyado de una épica union entre BMW IconicSounds Electric y el renombrado compositor Hans Zimmer, de fama mundial, han generado su propio y visionario sonido. El punto clave de la alianza ha sido “emocionalizar” los vehículos eléctricos de la marca y hacerlos audibles utilizando un universo acústico especifico a cada modelo.

El concept i4 te permite experimentar los sonidos electrónicos en distintas vertientes, desde el clásico sonido CORE, hasta el más cardiaco y estimulante modo SPORT. De esta manera BMW nos muestra que el camino hacia adelante nos tiene muchas sorpresas y que el futuro con la marca será sin duda un futuro electrificante

 


 

FERRARI ROMA 2020

 

Pocas ocasiones deleitan tanto a los sentidos de un amante de los automóviles como cuando podemos posar la mirada sobre un nuevo diseño de Ferrrari, y es que la marca transalpina siempre se ha distinguido por un gusto exquisito y una refinación sin competencia en el mercado. Desde sus origenes en el siglo pasado y hasta el presente, si hay una certeza en el mundo del motor es la de que los diseños Ferrari nos robarán el aliento. El Ferrari Roma será la quinta entrega de este año y se encuentra dentro de los quince modelos que la marca ha prometido lanzar entre el 2018 y el 2022. Situado por encima del Portofino el nuevo Roma se corona como el nuevo modelo GT de la compañía.


Un motor delantero y una tracción trasera impulsan al nuevo coupé de la marca transalpina


Bajo el capo se revela una auténtica bestia de 4.0 litros y 8 cilindros en V biturbo, mismo que ya ha probado su valía propulsando a su hermano menor, el Ferrari Portofino, en esta ocasión en una posición central delantera e incrementando sus caballos de fuerza hasta la alucinante cifra de los 620CV. El par máximo se mantiene en los 760 Nm pero ahora se ofrece con un rango más amplio de revoluciones, si antes el motor alcanzaba el pico a los 3,000 rpm ahora en el Ferrari Roma 2020 se mantiene entre los 3,000 y los 5,750 rpm.


Este bólido terrestre presume de una transmisión automática DCT de ocho velocidades, la misma que se empleó en el SF Stradale. Esto viene a representar una ganancia de peso en comparación con la transmisión de siete velocidades automática que la casa italiana venía utilizando hasta ahora. Si de las prestaciones se trata, al momento la compañía nos ha comunicado simplemente que alcanzará los 100 km/hr en 3,4 segundos y los 200 Kms/ hr en tan sólo 9,3 segundos, compitiendo sin problema alguno con otros deportivos de la misma talla como lo podría ser el Aston Martin Vanquish S. Si hablamos de la velocidad máxima que puede alcanzar este vehículo se comunica que se situará por encima de los 320 kms/hr.

En materia de carrocería, los artistas encargados en Ferrari han tomado amplia inspiración en la ciudad que le da nombre al deportivo, la capital italiana de Roma, en particular el ambiente de elegante ligereza y refinamiento desenfadado que se vivía en la década de los 50 ́s y 60 ́s del siglo pasado, una época que permanece en la memoria de los italianos y ahora se encarna en las sinuosas lineas del diseño automotriz. Un eco de diseños emblemáticos de aquellas épocas también se deja escuchar en la silueta del Roma, en particular el 250 GT Berlinetta y el 250 GT 2+2.


Aunque la inspiración de la carrocería mira hacia épocas pasadas para formarse, el interior del vehículo es una oda a la época que lo ve nacer, con un futurismo poco apologético, incluyendo una pantalla táctil que nos sitúa inequívocamente en el siglo XXI. Sin duda un deportivo que acelera el pulso, el Ferrari Roma irrumpirá en las carreteras y en nuestros corazones en el transcurso de este año.