BUEN PORTE Y BUENOS MODALES, ABREN PUERTAS Y SONRISAS

 

LA AVENTURA DEL SORBER

Ningún lugar evoca con tanta facilidad un sentimiento de exótica calma y estético orden como Japón. Una cultura milenaria que durante mucho tiempo se mantuvo vedada a los occidentales y sin embargo en épocas más recientes ha exportado muchos de sus atributos culturales a la conciencia colectiva del mundo. El gusto por los modales, las formas y la ceremonia caracterizan a la cultura del sol naciente y lo mismo intrigan que agradan a quién tiene la suerte de ser participe de ellos. En particular durante la década de los ochentas en el siglo pasado el hombre de negocios nipón se volvió un personaje recurrente en reuniones de negocios internacionales y con ellos se expandieron aún mas sus reverenciales tradiciones. Aunque la cultura japonesa no nos es nada ajena gracias a las películas, las series de televisión y demás exportaciones culturales, aún existen muchos misterios o interpretaciones erróneas de las tradiciones japonesas, por eso a continuación presentaremos una mirada a los modales de mesa japoneses, para que en tu siguiente reunión de negocios quedes como todo un entendido de las costumbres del Japón.

ITADAKIMASU

A menudo confundida como una traducción literal del muy occidental “Buen provecho”, la palabra “Itadakimasu” que seguramente has escuchado ser pronunciada antes de cualquier comida es en verdad una expresión de gratitud. Gratitud por los ingredientes que forman parte de los alimentos así como a todas las personas que han participado en el proceso de su elaboración, desde la granja hasta el plato. Representa un agradecimiento a quien ha cosechado, cocinado e incluso puesto la mesa. Un hermoso sentimiento que abarca todo el trayecto de nuestros alimentos y aquellos responsables de que podamos deleitarnos con ellos.

GOCHISOOMAMA DESHITA ごちそうさまでした Esta expresión se utiliza cuando se termina de comer y nuevamente pretende evocar un sentimiento de gratitud. El inicio de la palabra, Go denota cortesía y chisoo significa correr mucho, recordando que en épocas pasadas cuando no había refrigeradores, era difícil mantener la comida por lo que esto hace alusión a hacer todo lo posible por servir los alimentos. Es una expresión que se dice el comensal a si mismo, o como una gratitud abstracta y no de una persona a otra como un agradecimiento directo.

COMER CON LAS MANOS Aunque lo primero que pensamos cuando pensamos en comida japonesa es en los palillos chinos, se considera aceptable comer con las manos, ya que el mismo chef utiliza sus manos para sazonar el arroz del sushi. Debemos recordar, sin embargo, servirnos el arroz a nuestro plato con los palillos aunque después podamos prescindir de ellos.

LA SALSA ROJA

En Japón se considera una falta de respeto sazonar el platillo creado por el chef, ya que si ha hecho un buen trabajo, esté tendrá un buen sabor sin necesidad de complementos. Una excepción es la famosa salsa de soja que seguramente estará presente en la mesa. Este líquido realmente cumple la función de resaltar los sabores que ya existen en el plato y por lo tanto se considera acceptable, eso sí, con moderación.

KIRAIBASHI (嫌い箸)

EL USO INADECUADO DE LOS PALILLOS

Pocos utensilios de mesa están tan llenos de tradición e incluso tabú como los palillos orientales. Es muy importante no dejar un palillo sobre la mesa apuntando a otro comensal ya que esto se puede interpretar como una amenaza. Tampoco es de buenos modales jugar con los palillos mientras se come ya que esto podría verse como una falta de respeto al chef. Por último no olvides evitar pasar comida de una persona a otra con los palillos, en su lugar, procura acercarles el plato para que ellos mismos se sirvan.

LAS BEBIDAS

En una comida social en el país nipón, e inclusive en el seno familiar, es importante estar al tanto de los vasos de los otros comensales, ya que es costumbre y buen modo servirles y volver a llenarlos antes de que se hayan vaciado. Todos participan de esta hábito y se considera un acto de amabilidad y cortesía.


HACER RUIDO AL COMER FIDEOS

Puede resultar sorpresivo para aquel que vaya por primera vez a un auténtico restaurante Ramen en Japón al escuchar que la gente aspira y hace ruidos al sorber los tallarines de la sopa. Esto no solo se considera normal sino que es una señal de que los fideos están buenos. También cumple la función de ayudar a enfriar un platillo que usualmente se sirve humeante.