top of page

Vivir en México es sinónimo de cultura y tradición, por lo que ademas de la importancia de factores como la seguridad y el desarrollo económico, cuando buscamos calidad de vida queremos vivir en un lugar que englobe la distracción, el esparcimiento, el conocimiento, la

buena gastronomía, bajo un cielo limpio y sin contaminación. Todos estos son factores que se toman en cuenta año tras año para la publicación de los diversos indices o “rankings”de lugares para vivir, entre los cuales uno de los mas confiables es el estudio Ciudades más Habitables de México, basado en la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en el cual se analizan factores como la calidad de vida, cohesión social, saLsfacción de servicios y de evaluación de alcaldes para determinar el listado. Otros índices tomas en cuanta adicionalmente aspectos como: oportunidades para hacer negocios, nivel turísLco, acceso a calidad de vida y nivel de seguridad. Haciendo un compendio de estos diversos índices, presentamos a conLnuación el TOP 5 de lugares (ciudades) con la mejor valoración para vivir en México.


1.- MÉRIDA, YUCATAN

En este caso prima la seguridad, al destacarse Yucatán como el estado más seguro, con menores índices de criminalidad de todo el país durante el año 2019. Ello contribuye a la seguridad y tranquilidad que la llamada ciudad blanca ofrece. Mezcla entre la arquitectura, la cercanía de la ciudad con la playa, y el esLlo de vida lleno de tradiciones

influenciadas por la cultura maya.


2.- SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Nuevo León. Posee el mayor ingreso per cápita del país y de America LaLna, con muy altos niveles de seguridad y especialización de los trabajos. Caracterizada por sus centros comerciales y su arquitectura moderna es el ejemplo perfecto de que México está al nivel de las grandes ciudades a nivel mundial. Una dinámica vida nocturna y excelente oferta de esparcimiento ecológico al estar cerca del Parque Ecológico Chipinque.


3.- SALTILLO, COAHUILA

Con una de las mejores ofertas universitarias del país y un importante auge de la industria automotriz, al igual que en Mérida, la tranquilidad es una pieza fundamental en su desarrollo.




4.- MONTERREY, NUEVO LEÓN

Esta hermosa y pujante ciudad posee historia y cultura, posee áreas donde puedes aventurarte, así como Lene su lado de negocios, industrial y economíco el cual se beneficia de su cercania a los EEUU. Excelente oferta educaLva, con importantes universidades como el TEC de Monterrey. Para aventurar, Lene montañas, aguas termales, museos, el Parque Ecológico La Huasteca.


5.- HERMOSILLO, SONORA

Poblada capital del estado, ha ido incrementando su parLcipación en la industria de servicios y manufactura. Actualmente es la sépLma de las ciudades más compeLLvas de México. Esto se debe a los diversos sectores en los que Lene gran parLcipación, tales como economía, educación, gobierno, relaciones internacionales, innovación, entre otros.

 

POR: Alberto Arévalo


bottom of page